Preguntas Frecuentes

  • ¿A quiénes se dirige La Constelación?

La Constelación busca crear una gran red de aprendizaje, debate, apoyo y creación de ideas y acciones de cambio social con todas las personas que tengan el interés y la voluntad de mejorar nuestras vidas y nuestras sociedades Todas las personas son bienvenidas a participar, especialmente los jóvenes y aquellas personas que no quieren involucrarse con partidos políticos u otro tipo de agrupaciones doctrinarias, sectarias, caudillistas o simplemente muy rígidas y asfixiantes. La Constelación es una espacio más flexible y diverso donde lo más importante es estar de acuerdo con nuestros dos objetivos y estar comprometidos en su realización. Esto pasa por esforzarnos para mejorar como personas y apoyar a los demás.

  • ¿Hay restricciones o impedimentos para entrar en La Constelación?

No hay restricciones o impedimentos para participar. Al contrario, nos interesa que gente con historias, experiencias, ideas y propuestas diversas alimente este proyecto pues La Constelación quiere ser el espacio donde diferentes posturas logren un equilibrio creador en función del propósito que nos une. Creemos que este proceso de participación y debate va a ir separando de este proyecto a gente fanática, extremista o con explícitos intereses saboteadores que estarían buscando fastidiar o no logren ser tolerantes, respetuosos y equilibrados ante nuestras diferencias. Así que si deseas participar, basta responder a las preguntas de la carta de bienvenida y publicar la presentación personal en el foro.

  • ¿Hay que poner dinero o se nos va a cobrar algo por participar de La Constelación?

No. La Constelación no tiene ninguna intención de lucro y menos de aprovechamiento; no vamos a exigir dinero o algo parecido. Para financiarnos trabajamos en estrategias transparentes e inteligentes que nos provean de nuestros propios recursos, como desarrollar nuestras propias empresas y trabajar con acierto y honestidad para merecer aportes económicos voluntarios de quienes puedan y deseen hacerlos.

  • ¿Cuáles son las obligaciones de los miembros de La Constelación?

No sería exacto hablar de obligaciones dentro de La Constelación porque quienes deciden participar aquí lo hacen por voluntad propia. Es mejor hablar de compromisos frente al grupo, sus objetivos y frente a uno mismo. Estos consisten en que un miembro de La Constelación se compromete con comprender el proyecto y el estilo estelar, esforzarse por ser su mejor versión y participar de alguna de las actividades y estrategias que organizamos para que así estudie, debata, aprenda y proponga nuevas cosas. Y respecto al tiempo y la falta de disponibilidad, no hay problema. Entendemos que mucha gente pueda estar muy ocupada, en ese caso lo que más nos importa es que ponga en práctica el estilo estelar y en su vida cotidiana intente llevar a cabo nuestros objetivos. Lo fundamental es estar en comunicación, mientras haya diálogo y entendimiento las cosas marchan bacán.

  • ¿Qué beneficios obtendría si deseo ser parte de La Constelación?

Si tú quieres hacer algo por la sociedad o por las demás personas pero estás solo es probable que tu voluntad no sea suficiente y desistas. Eventualmente llega un momento en que nos aburrimos o empezamos a pensar que cambiar el mundo es imposible, entonces se apaga nuestro espíritu joven que quiere transformar y transcender. Es lo que suele ocurrir. Por esto es necesario una vida orgánica que nos conecte con más gente que también quiere hacer algo por mejorar y nos ofrezca herramientas y estrategias recurrentes que nos mantengan activos y logrando, así sea a paso lento, avances: ver el cambio y disfrutar el proceso constantemente. Esto es lo que quiere ofrecer La Constelación. De modo que podríamos plantearlo así: los beneficios son conocer y hacer amistades con gente que quiere y trabaja por superarse y ayudar a los demás, recibir apoyo y motivación, y disponer de mayores oportunidades y probabilidades de alcanzar tus metas personales y colectivas a través de nuestras actividades y estrategias como organización. Adicionalmente, ganarás una comprensión y conexión más intensa y profunda de la vida pues adquirirás un gran sentido existencial: trabajar y disfrutar del proceso de construir un mundo mejor donde cada ser pueda desarrollarse a su máximo potencial y podamos todos amar con más plenitud la vida.

  • ¿Cuál es la ideología de La Constelación?

No existe una ideología oficial de La Constelación más allá del estilo estelar porque La Constelación como organización es esencialmente una atmósfera y un método en el que participan y compiten varias ideologías en búsqueda del equilibrio y la mejor alternativa. Cada miembro tiene posturas e ideologías particulares, y seguramente habrá tendencias mayoritarias, pero esto no significa que La Constelación como organización sea partidaria de tal tendencia. Que haya una tendencia de pensamiento o acción con mayor protagonismo dependerá de los miembros de La Constelación, y de ellos dependerá también que se postulen otras alternativas y se mantenga el debate, la crítica y el aprendizaje constante.

  • ¿La Constelación es de izquierda o derecha?

La Constelación no es partidaria de que uno deba encasillarse en ideologías y/o posturas, sea de derecha o de izquierda. La vida es mucho más diversa y desafiante que esto. La vida es a veces arriba, a veces abajo, a veces derecha, centro o izquierda, para unas cosas es conservadora y para otras radical, etc. La Constelación busca la fuerza y la sabiduría para ser capaces de encontrar el equilibrio, el punto adecuado y que mejor convenga de acuerdo a las circunstancias.

  • ¿La Constelación es un grupo nacionalista?

No. La Constelación aspira a un cambio al nivel de nuestra especie, nuestro planeta y de la vida que conocemos en general. La Constelación valora y defiende la autonomía y las diferencias de los pueblos, pero no se limita ni cierra solo a uno. El hecho de que el Perú tenga ahora un papel primordial se debe al simple hecho de que es aquí donde empezamos y es el primer escenario que debemos enfrentar.

  • ¿La Constelación es un grupo político?, ¿piensa incursionar en la política?

La Constelación es mucho más que un grupo político. Es una red de juventud que busca impulsar una actitud frente a la vida y abarca mucho más que la política: abarca la filosofía, el arte, los deportes, la economía: abarca y se enfoca en la vida misma en toda su plenitud. Ahora bien, entendido esto, podemos afirmar que La Constelación busca formar grupos políticos y sí planea incursionar en la política para aprovechar también este tipo de poder para ejecutar los cambios sociales necesarios.

  • ¿Cuál es el plan político de La Constelación?

Aún es muy pronto para expresar oficialmente el plan político de La Constelación. Existen miembros con ideas importantes que pasan por revisar el actual sistema democrático y económico que nos gobierna y demás alternativas interesantes, pero aún queda mucho espacio para el debate. Además, el plan político de La Constelación debe hacerse concreto en la siguiente fase del proyecto, el momento en el cual se consoliden los Grupos de Teoría y Acción; para entonces planeamos formar un partido político con planes más claros y concretos.

  • ¿Qué es lo “concreto” de La Constelación?

Para mucha gente resulta difícil comprender qué es lo concreto de La Constelación. Ocurre que estamos tan acostumbrados a pensar en términos de sentencias y resultados que omitimos prestarle atención a otros aspectos muy valiosos de cualquier plan, proyecto u organización: el proceso y el método que dan lugar a tales sentencias y resultados, y la gente que crea y ejecuta tales sentencias y resultados. Hay que aprender a notar (y luego valorar) que cualquier propuesta “concreta” ha necesitado antes de un proceso que le dio forma y necesitará luego de gente capaz que la realice.

En este sentido, lo concreto de La Constelación es fomentar y hacer visibles los procesos y métodos que dan lugar a propuestas, así como reunir, fortalecer y coordinar a las personas que eventualmente ejecutarán tales propuestas. Las propuestas más “concretas” llegarán; para entonces sabremos que son robustas y cuentan con gente capaz de hacerlas realidad.

  • ¿Qué beneficios le ofrece La Constelación a la sociedad?

La Constelación busca ser una organización que produzca efectos directos en la sociedad a través de cambios en sus instituciones y organizaciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas. Además, La Constelación busca que sus miembros sean personas más responsables, solidarias e incluso ejemplares para la sociedad.

  • ¿Qué hace diferente a La Constelación de cualquier otro proyecto de cambio social?

La Constelación se distingue por ser un proyecto simple pero holístico que pone por delante los procesos, métodos y a las personas que participan del cambio social. Además, es un proyecto con firme convicción de intervenir en la sociedad a través de un trabajo coordinado y conjunto de varios poderes e influencias del entramado social. Asimismo, La Constelación se distingue porque apunta a la vida y la relación íntima de las personas frente a ella. Y porque todo esto lo hace con un espíritu sincero, profundo  y valiente de amor por la vida, las personas y la naturaleza.

  • ¿Quién es Energy Yaradan?

Energy Yaradan es un personaje ficticio creado por el iniciador de este proyecto para que durante esta primera fase de formación se evite en lo posible la concentración de protagonismo y poder en su persona. Nos interesa ser un grupo con diversos liderazgos y con un poder y protagonismo equilibrado entre todos los miembros. Además, también está pensado en ser un símbolo que represente la energía creadora de una generación que eventualmente pueda ser utilizado como voz o imagen de propuestas e ideas atrevida de cambio social.

  • ¿Quién es el iniciador o fundador de La Constelación?

Esto no importa. No es el deseo de este grupo ni de la persona que inició el proyecto que se otorgue especial importancia a quien comenzó esto. Lo importante ahora que La Constelación existe es que cada persona que se interesa y participa de esto se sepa y sienta con el derecho, e incluso el deber, de proponer, criticar y mejorar la organización y los procesos de este proyecto. Se invita a las personas que están de acuerdo con nuestros objetivos que asuman una responsabilidad igual a todos los demás miembros y que juntos mejoremos y hagamos crecer La Constelación.

  • ¿Por qué nos llamamos La Constelación?

Nuestro nombre viene por dos significados: conjunto de estrellas y reunión armoniosa. Además, hacemos referencia al hecho de que todos somos producto de las estrellas. Y porque ambicionamos desarrollar, fortalecer y unir la fuerza y el brillo de cada persona comprendiendo nuestra transcendencia en relación al cosmos.