TERRA – Documental

TERRA no es un documental animal, ni un film de investigación militante. TERRA es un ensayo, en el sentido literario de la palabra, sobre la especie humana y su vínculo con todo lo que cobra vida. Proponiendo reanudarse con el respeto hacia la vida salvaje, TERRA pretende ser una oda a la especie humana, una película humanista y voluntariamente positiva, para mostrar que la humanidad es aún capaz de “recuperar la esencia”.

He citado unas líneas de la página del instituto francés acerca de este documental llamado TERRA. Para la gente del círculo este el siguiente documental a ver durante esta semana. En esta oportunidad, @geno_figueroa está poniendo su casa para reunirnos y compartir.

Dejen en los comentarios de esta entrada sus apreciaciones luego de ver el documental.

4 thoughts on “TERRA – Documental”

  1. Nos juntamos algunos amigxs de estilo para ver el documental. Era tarde, había tenido un día cansado. Pensé que el documental sería un poco esperanzador, concientizador claro, pero alegre al final, como tantos otros que he visto. Pensé que acabaría y sentiría ese amor intenso por las cosas bellas de la naturaleza.

    Sin embargo, al terminar de ver el documental me sentí totalmente desconsolado. Sentí que la guerra ya estaba perdida, nosotros estamos perdidos. Cada día que pasa, la espiral de destrucción se acelera y supera el ritmo de recuperación o equilibrio natural. Tantos planes, tantas buenas ideas… qué pueden hacer frente a semejante poder devastador. ¿De qué sirva la voluntad sin poder? Nuestro destino está en manos de apenas pocas personas, gente con el poder de girar el timón de nuestra historia violentamente…

    Yo simplemente supe que nada podíamos hacer, y que faltarían mucho años para estar tener esa capacidad. ¿Pero entonces quién sabe que podrá pasar? En fin, hoy es un nuevo día, sigo con ganas de pelear para cambiar el mundo, pero algo en mí ha quedado marchita, la esperanza es cada vez más opaca.

  2. Me siento infeliz. Es increíble ver tanta hipocresía con nuestro planeta. Muchos nos sentimos devastados cada vez que vemos este tipo de documentales, pero por mucho que nos sorprenda o preocupe, lo que al final del día hemos hecho no es más que seguir destruyendo. Es la realidad, todos los días consumimos productos que han acabado con miles de animales, enormes hectáreas e incluso personas. Entonces me pongo a pensar en la destrucción como condición humana. Como un suicidio. Quizá en 50 años, pienso que menos, hayamos acabado con más vidas … y todo esto muchas veces potenciando por el maldito poder económico…
    Me pongo charquito.

  3. Realmente debo decir que fue un sentimiento muy ambiguo luego de ver el documental: no sabía que tan desesperanzados estamos o que tan listos podríamos llegar a estar para contrarrestar todo lo que hemos visto. La situación es apremiante, pero como ya lo había dicho antes: así como la destrucción requiere de un gran impacto y muchos años de degradación, un cambio positivo puede darse dentro de las mismas condiciones. Si un gran numero de personas tomamos las riendas del futuro y podemos contagiar a nuestros semejantes el resultado sería una restauración progresiva y constante. No perdamos la esperanza y sobre todo las ganas de hacer las cosas por un mundo mejor, o mejor dicho, como era antes. Promovamos la conciencia y el conocimiento de la naturaleza: el club fuga será de gran ayuda. Suerte!

  4. Documental Terra
    Reflexiones y Opiniones
    • Nos muestra el sistema y las interacciones dentro de nuestra naturaleza, desde su increíble origen hasta nuestros días. Sorprende que un elemento fundamental para lo que somos ahora ha sido las bacterias, las cuales están presentes en todo lugar, así como los hongos, líquenes y otros mencionados en el documental. Pequeños seres vivientes que unidos en una perfecta sinergia dieron origen a todo lo que vimos y vemos ahora.
    • Las tomas son de especial consideración, me sorprende en particular la salamandra, un pequeño anfibio que en el documental se tira desde una planta, al parecer su instinto le avisa la presencia de la serpiente que se acercaba. Se observa la forma de su lanzamiento y al final logra cogerse de la rama y hace una barra y sube en ella.
    • Siempre llamó mi atención cómo es que cuando un ser vivo pasa de salvaje a doméstico cambia todo, su apariencia, sus órganos internos y su comportamiento. Me hubiera gustado ver, por ejemplo, las especies en transición desde los lobos salvajes hasta los perros actuales. El documental menciona que el primer animal domesticado por el hombre fue el lobo hace 15000 años, como una forma de cooperación a la hora de la caza, lo cual hizo que surja el perro y que aún permanezca una línea de lobos salvajes.
    • Conforme el hombre fue “desarrollándose”, puede observarse cómo esa combinación por querer más, por sentirse poderoso, por el hecho de creer dominar la naturaleza, ha hecho que desde los inicios de la civilización hasta ahora la visión de ver su entorno sólo como un recurso, como un simple proveedor más, se haya incrementado más. Esto último me hace pensar en los factores productivos clásicos (Naturaleza, Capital y Trabajo), debemos hacer en un cambio en la forma cómo interactúan estos tres.
    El hombre no es un sistema aparte, es parte de un todo que debe conservar, mejorar y amar.
    • Como parte de este gran proyecto debemos empezar por nosotros mismos a concientizarnos, a ver la naturaleza como nuestra madre, a tener consciencia que ésta hace un esfuerzo inmenso en proveer lo que necesitamos (cada día ella debe sostener 240 000 personas más). Debemos crear relaciones fructíferas con ella, hacer que se le respete, que las empresas empleen las mejores prácticas posibles, será nuestro trabajo crear verdadera conciencia a los demás.

Deja un comentario