Las 4 fases

La Constelación busca ser un espacio de descubrimiento, debates y aprendizaje. Creemos que todas las personas deben ser capaces de tener acceso a todo tipo de conocimientos, especialmente a aquellos que influencian decididamente en nuestras vidas. Estos servirán para que seamos más conscientes de nuestra realidad y de nosotros mismos. Así también, nos prepararán para ser agentes capacitados que puedan ejecutar eficazmente las acciones que logren optimizar las condiciones materiales y culturales de nuestra sociedad.

Por esto motivo, estamos trabajando en preparar un conjunto de cursos divididos en 4 módulos así como los 4 ciclos de los estudios generales de algunas universidades. Cada uno de estos módulos, como se ve en la foto, intenta organizarse en relación a un objetivo:

  1. En el primer módulo queremos comprender mejor nuestro alrededor y descubrir las hipocresías y falsedades de muchas cosas que nos enseñan a creer respecto a la sociedad.
  2. En el segundo módulo queremos enfocar la atención a nosotros mismos, a la naturaleza humana y nuestras individualidades. Luego de conocer un poco más el entorno y cómo este nos influencia, estaremos más preparados para saber quiénes somos y, sobre todo, qué anhelamos a nivel individual.
  3. El tercer módulo busca convertir estos nuevos conocimientos en armas de crítica y evaluación respecto de todo lo que hasta ahora ha significado empobrecimiento y debilitamiento de la vida en todos sus niveles. Para construir antes debemos destruir.
  4. En este último nivel nos propones ser agentes de creación y construcción de las nuevas condiciones materiales y culturales que nos permitan alcanzar el equilibrio, la justicia y la armonía que enriquezcan la vida y todo nuestro mundo.

Finalmente y a modo de acotación, queremos señalar la importancia de realizar esta tarea en un ambiente de constante debate y discusión donde todos podamos aportar diferentes puntos de vista. Nos interesa ser capaces de ir creando sobre todo un método y una actitud de búsqueda de verdad y equilibrio. Es totalmente importante evitar fanatismos, doctrinas o simples “seguridades” que solamente detienen el desarrollo de mejores ideas y obras.

 

Deja un comentario